PROYECTO LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD
LAS MARCAS
Historia de las Marcas
A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas.
El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecúa a sus necesidades.
Con la marca se espera fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto.
Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad: sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado.
Identidad de Marca:
- NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
- LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
- ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo - icono.
- GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores.
- DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca.
Branding
Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares.
Por ello, la clave de los negocios está en el Branding , es decir, en el poder de la Marca como elemento diferenciador.
El Branding, consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores
Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.
Cómo crear una marca exitosa?
Un desarrollo exitoso de marca se logra con una combinación del talento de especialistas y la visión a largo plazo.Se basa en una estrategia de marca que entiende y refleja los valores funcionales, expresivos y centrales de una empresa y su visión.
Crear una marca debe consistir, antes que nada, en definir una plataforma, que es la base invisible para su identidad de largo plazo y es su fuente esencial de energía.
Para ello hay que contestar preguntas tales como:
• ¿Por qué debe existir esta marca?
• ¿Qué pasaría si no existiera?
• ¿Cuál es la visión de esta marca para su categoría de producto?
• ¿Cuáles son sus valores, su misión, su territorio?
• ¿A quién se dirige la marca?
• ¿Qué imagen le queremos dar a los clientes?
Nueve Decisiones para crear una marca
La marca de una empresa, deberá considerar los siguientes aspectos:
- Simpleza: Limpio, fácil de escribir.
- Práctico: La vista/logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
- Consistente: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, copy, fotografía, paleta de colores usada, etc.
- Único: Ser totalmente diferente y único.
- Memorable: Es ser recordada por algo en especial.
- Reflejo: Refleja las metas, valores y objetivos de la empresa/marca.
- Encaja: Encaja con el mercado meta.
- Flexible: No sólo encaja con los lineamientos centrales de la marca, sino también con nuevos productos o extensiones de línea.
- Sustentable: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.
- Imagen Global, Capitulo 1 La Marca, Joan Costa
- El lenguaje de la Publicidad, Capitulo 11, Otras Características del Lenguaje Publicitario, la marca, Eulalio Ferrer, 1994
- www.hipermarketing.com, Cómo funciona el branding?, por Tiendas Urbanas 2000
- www,hipermarketing.com, Nueve Decisiones para crear la marca, de Episode 7, 1999•
- www,monografía.com, Marcas, de Franklin Alejos Leyton, Peru, 2003
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